¿Cómo cuidar los ojos cuando se trabaja frente a la computadora?


¿Trabajas frente a una computadora? A cuidar los ojos si no quieres sufrir las consecuencias. Por mucho tiempo no había tomado conciencia de lo importante que era cuidar mis ojos cuando trabajo frente a una computadora hasta que empecé a sentir unos fuertes dolores oculares que no me dejaban realizar mis actividades normalmente. Y mientras más me esforzaba en hacerlo aumentaban los dolores, tanto de cabeza como el ocular, tenías lagrimeos, sensación de arenilla, entre otros síntomas de la fatiga o cansancio ocular. Todo ello como consecuencia de un mal hábito y por no tomar precauciones para proteger mis ojos, uno de los órganos más importante de nuestro cuerpo.

Recuerden que la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales, que nos proporciona el 80% de las sensaciones que reconocemos, lo cual es muy importante para nuestra vida diaria, en especial para nuestra vida laboral. Por ello, de inmediato me puse en alerta, fui a visitar al oftalmológo y también a un neurólogo. Pues cuando te enfermas de una cosa, conlleva a otro, por lo menos en mi caso así fue. Por ello te dejo este artículo que te informará cobre las consecuencias y consejos que debes seguir para evitar que tus ojos se dañen y evitar males mayores que no puedan tener solución.

Consecuencias de no cuidar los ojos en la era digital

El profesional en los ojos me advirtió de las consecuencias si seguía trabajando frente a la computadora sin precauciones, y más aún si no dejaba descansar a mi vista en todo el día. Ya que si no estaba frente a la pc, estaba frente al smartphone, incluso a veces estás pendiente a dos o tres pantallas al mismo tiempo (móvil, laptop y tv). Por ello, si no eres consciente que debes cuidar los ojos en este tiempo digital, podrás sufrir de las siguientes enfermedades que, por experiencia propia te diré que, son bastante molestas y dolorosas.

Cansancio ocular

Un ojo normal, en reposo, está enfocado para ver de lejos y parpadea unas 22 veces por minuto. Cuando se lee un texto, entre 12 y 15 veces por minuto. Pero cuando se trabaja frente a una pantalla, ya sea de un PC o de un teléfono, menos de 5 veces por minuto. Por lo que el ojo tiene que hacer un esfuerzo para mantener el enfoque de cerca durante mucho tiempo. Y este esfuerzo puede dar lugar a lo que se conoce como astenopia o fatiga visual del ojo, conocida también como cansancio ocular.

La fatiga del ojo es uno de los síntomas más frecuentes asociados al uso excesivo de la computadora, pues al disminuir el parpadeo aumenta el esfuerzo muscular, lo que hace que el ojo se irrite con mayor facilidad.

Síntomas: Pesadez ocular y/o de párpados, visión borrosa, enrojecimiento ocular, sensación de molestia permanente o de arenilla en los ojos, molestias y dolores causados por la luz, dolores de cabeza frecuentes, ojos oscuros o sin color, y un dolor en el cuello y en los hombros.

Recomendación: Si presentas esos síntomas, te diré lo que me dijo el doctor, deja de trabajar y los síntomas desaparecerán porque no son permanentes. Sin embargo, pueden causarte una gran incomodidad y, si no les prestas atención, pueden dar lugar a problemas oculares permanentes. Por ello, es mejor visitar al especialista para que te oriente mejor.

Sequedad ocular

La sequedad ocular es otra consecuencia adversa de usar la computadora de manera excesiva. Ya que al parpadear con menos frecuencia se lubrica menos. Recuerda que el parpadeo es como el aceite para el motor de un auto. Esto quiere decir que tus ojos corren un riesgo mucho mayor de secarse cuando trabajas frente a una computadora.

Síntomas: Enrojecimiento ocular, visión borrosa, ardor o picazón ocular, sensación de pesadez, lagrimeo.

Recomendación: Si deseas aliviar los síntomas, como ya dijimos antes, descansa, usa un lubricante (colirio) para humedecer el ojo y visita al oftalmólogo para te dé una orientación más especializada.

Buenos hábitos para cuidar los ojos frente a la pc

Si eres de las personas como yo que trabaja por mucho tiempo frente a la computadora deberían tener en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a prevenir problemas a largo plazo. La ubicación correcta de la computadora y el uso de colirios son sólo algunas de las medidas a tomar.

Descansar cada 50 minutos por 2 o 5 minutos

Este es uno de los principales consejos, que para ser sincera yo no hice caso, pues como mamá trabajadora desde casa me era muy difícil, y eso me ocasionó fuertes dolores oculares y de cabeza, tanto que tuve que dejar de trabajar por un tiempo para mejorarme. El oculista señala que para cuidar los ojos, lo ideal es que, después de estar 50 minutos frente a la computadora te tomes un descanso de entre 2 y 5 minutos. En este tiempo vas a dejar de ver la pantalla de tu pc y vas a parpadear lo más que puedas. Este ejercicio cuidará la salud de tus ojos. Pues como ya dijimos antes, Al estar lejos de la computadora puedes parpadeas unas 20 veces por minuto, mientras que cuando estás frente a la misma parpadeas sólo 5. Por eso, trata de buscar un punto fijo a la distancia y mira hacia él para que tus músculos se ejercite. También puedes cerrarlos y dejarlos así algunos segundos. Te aseguro que te sentirás mucho mejor.

Otra opción puedes que en el tiempo de los 5 minutos despejes tu vista, yendo al exterior de la oficina, y si trabajas desde casa como yo, puedes salir a la sala jugar un rato con los peques, ordenar algo o simplemente salir al exterior de la casa y fijar tu mirada en algún paisaje. Ahora si no quieres salir puedes hacer pausas breves cada 30 minutos enfocando la vista en objetos más lejanos durante unos segundos.

Este consejo de tomar un descanso después de una hora de trabajo no sólo te ayudará a cuidar los ojos, sino también tu salud en general. Ya que sentarte por largos periodos de tiempo puede causarte malestar en tu espalda, articulaciones, postura y peso. Usa estas pautas para estirarte y caminar para prevenir los efectos adversos de estar sentado por mucho tiempo.

Realiza ejercicios para relajar la vista

1.- El primer ejercicio, claro si te acuerdas, es parpadear lo más que puedas y con mayor frecuencia mientras trabajas frente a la pc.
2.- Buscar un punto fijo a la distancia y mira hacia él para que tus músculos se ejerciten y también ciérralos y déjalos así algunos segundos.
3.- Para descansar los ojos tápalos con las manos y ábrelos para mirar a la oscuridad. Esto relaja más la vista que simplemente cerrarlos.
4.- Otro ejercicio que puedes utilizar es alternar la vista entre un objeto cercano y uno lejano. Por ejemplo lo que se recomienda en la página allaboutvision es mirar objeto que esté lejos durante 10-15 segundos, luego mirar algo cerca durante 10-15 segundos. Luego mira hacia atrás al objeto distante. Haz esto 10 veces.

Los ejercicios mencionados reducen el riesgo de que los ojos se “enfoquen” (una condición llamada espasmo acomodativo) después del trabajo prolongado de la computadora.

Usa un humectante para ojos:

Usar colirios humectantes con frecuencia, especialmente si se utilizan lentes de contacto puede ser una buena opción. Pero sólo si su oftalmólogo lo indica, ya que estos deben ser recetados en forma periódica, mientras trabaja frente a la pantalla.

Siéntate lo suficientemente lejos de la pantalla

Por lo general, se recomienda que te sientes a una distancia de entre 40 y 60 cm (aproximadamente entre 16 y 24 pulgadas). Pero si no tienes un metro en este momento y deseas asegurarte que tu computadora está ubicado en el lugar adecuado, haz esta prueba: Estira tu brazo en línea perpendicular a la pantalla de tu computadora; si no la puedes tocar de manera adecuada, estás sentado muy cerca de ella. Aléjate un poco, pero no tan lejos que debas esforzarte demasiado para leer el texto. Lo suficiente sería hasta que puedas tocarla adecuadamente es una buena distancia, dependiendo de tu vista y del tamaño de la pantalla.

Considera cambiar la configuración para mostrar una fuente más grande en cada página web a la que accedas con tu navegador. Es posible que algunas aplicaciones especializadas puedan ayudarte con esta tarea. Asimismo, existen opciones en tu navegador que te permitirán cambiar estas características.

Ubica adecuadamente tu computadora

Una de las medidas más importantes a tomar en cuenta para cuidar los ojos es ubicar la pantalla de la computadora por debajo del horizonte visual. Ya que al estar debajo tendrás que inclinar levemente la cabeza y mirarás ligeramente hacia abajo, el cual permitirá que el párpado cubra una mayor parte del globo ocular y la córnea quede menos expuesta al brillo de la pantalla. De esta forma evitarás la desecación de la película lagrimal que cubre la córnea y protege de los síntomas del ojo seco.

Por ello, los especialistas señalan que la posición correcta consiste en tener la cabeza levemente inclinada hacia el monitor, por lo menos unos 15º. Ya que cuando nuestro sistema visual enfoca de cerca, lo hace con más eficiencia y comodidad cuando la mirada se dirige hacia abajo.

Ilumina adecuadamente tu ambiente de trabajo

Otro punto fundamental a la hora de cuidar los ojos cuando trabajas frente a la computadora es la iluminación del lugar, el cual se recomienda que sea lo más natural porque un exceso de luz artificial puede producir mayor cantidad de reflejos en tu monitor, lo cual provoca que hagas un mayor esfuerzo y dañes más tu vista. Por ello, se recomienda que la luz que entra por la ventana no debe estar en el rostro de la persona ni reflejarse en el monitor de tu pc. Y según los especialistas, la ubicación ideal de la iluminación sería que llegue a los costados de los monitores.

Ahora, si tienes habitaciones que no pueden tener luz natural y no tienes otra opción de usar luz artificial trata de que esta sea lo suficientemente tenue para que la pantalla de tu pc tenga un buen contraste y a la vez que sea suficiente para la lectura de un texto que puede estar sobre la mesa. Y lo mejor es que esta luz debe caer detrás de la pantalla. Aunque lo recomendable es usar veladores, pues pueden ubicarse de modo que no reflejen la luz en el monitor, ni en lo ojos.

Evita los reflejos

1.- Usa lentes antireflex: Como ya se mencionó antes respecto a la iluminación debemos evitar los reflejos en la pantalla que generalmente son producidos por ventanas, lámparas o tubos, si queremos cuidar los ojos para aumentar la visibilidad y evitar la sequedad y la fatiga ocular. Para ello, el oftalmólogo me recomendó usar lentes antireflejante y así reducir la exposición a reflejos.

2.- Regula el y contraste brillo de tu PC: Si trabajas en un ambiente muy iluminado, puedes aumentar el brillo de tu pantalla y si la luz del ambiente es tenue, disminuye el brillo. Aunque, se recomienda, que la pantalla debe ser el objeto más claro del ambiente, su brillo no debe estar al máximo en un ambiente oscuro. Por lo general, tus ojos te indicarán si tu pantalla no tiene el brillo adecuado, ya que tendrás que forzar la vista para que trabajes.Del mismo modo, bajar el nivel de contraste desde el menú del monitor disminuye drásticamente la emisión de rayos nocivos sobre nuestra vista.

3.- Limpia tu pantalla: Asimismo, se aconseja mantener la pantalla de tu computadora limpia porque el polvo en la pantalla puede reflejar la luz en tus ojos aún más. Lo puedes hacer con una tela o un rociador de limpieza especializado.

4.- Evita sentarte frente a la ventana: Los rayos del sol se reflejarán en tu pantalla hacia tus ojos. Si no puedes evitarlo, puedes cuidar los ojos cubriendo la ventana con una cortina o una sábana para que te ayude a reducir la luz.
5.- Usa bombillas de una potencia eléctrica más baja: Las bombillas cn luz mas tenue te ayudarán a cuidar los ojos, pues si usas luz muy fuerte en las lámparas de escritorio y las luces que están sobre tu cabeza se reflejarán en la pantalla.

La gente que trabaja muchas horas frente a la computadora, como yo, debería realizar una consulta con un oftalmólogo para evaluar su situación particular, todos los años. Esto se debe realizar estés o no estés bien de la vista, ya que tu capacidad visual en tu vida cotidiana puede verse influenciada en la forma en que el uso prolongado de la computadora te afectará. Los problemas como la hipermetropía, el astigmatismo y la mala focalización visual pueden empeorar tu fatiga visual aún más, si no visitas al especialista.

Recuerda que el oftalmólogo puede recetarte lentes correctores para corregir tu visión y disminuir los malos efectos que la computadora tenga en tu visión. Asimismo, puede recomendarte diferentes métodos para proteger tus ojos cuando uses la computadora.

En conclusión

Los ojos son tan importantes que debemos tomar las precauciones suficientes para cuidarlos y no sufrir las consecuencias del uso excesivo de las computadoras. Por ello te recomendamos tomar en cuenta los consejos y prácticas que te hemos mencionado. Espero que la nota haya sido de gran utilidad si fue así dale me gusta y comparte.


About Junny Villugas

Soy licenciada en comunicación social, especialista en marketing digital y posicionamiento SEO. Bloguera y emprendedora. Pero lo más importante es que soy esposa y mamá de dos niños (varón y mujer) que son mi permanente motivación.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *