¿La “ideología de género” está incluída en elcurrículo de educación nacional?


Como madre me he sentido muy preocupada con respecto al tema de igualdad de género, denominada “ideología de género” por muchos grupos que están en contra de ello. La polémica se inició cuando se supo que en el nuevo currículo escolar del Perú se había incluido el enfoque de género. La noticia causó gran conmoción que no se hicieron esperar las protestas y marchas en contra de la ideología de género, que tanto ha negado el Ministerio de Educación.

Desde entonces han surgido dos bandos los que están a favor del enfoque de género y los que están en contra. Los mismos que se han enfrentado, para mi, de manera nada positiva. Claro salvo alguna minoría que sí a sabido debatir su posición con fundamento. De los demás qué puedo decir, que solo se han limitado a insultar. De un lado señalan que los que están en contra son unos ignorantes que no saben leer o que son homofóbicos, del otro lado afirman que los que están a favor son homosexuales o dan a entender que tienen esa orientación. Incluso otros se llegan a faltar el respeto de tal manera que no puedo repetir.

preocupación padres

Analizando el currículo Nacional 2016

Primero empezaré señalando que el Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana. Este nuevo documento, que tanta polémica a causado, fue aprobado con resolución en junio del 2016. Tiene siete enfoques transversales para la educación. De los cuáles sólo nos vamos a centrar en uno. El enfoque de igualdad de género. Eso no quiere decir que no haya leído los demás puntos.

Lo he leído una y otra vez para ver si había algo que no estaba bien, pero debo afirmar que lejos de encontrar algo negativo he encontrado muchos aportes positivos para la educación. Salvo en el enfoque de igualdad de género en donde nos vamos a centrar, ya que es justo aquí donde he encontrado conceptos de “Ideología de Género”. Que en muchas oportunidades, la Ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, ha negado su existencia. Y es el motivo por el cual muchos padres están alzando su voz de protesta.

curriculo nacional de educación básica

¿Qué es ideología de Género?

El Género es un término lingüístico que incluye lo neutro y hoy en día significa el “grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico” (RAE). Y según la ONU “El sentido del término género ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio”.

Y por otro lado “ideología”, como sabemos, es un conjunto de características que representan una idea, pues describen y postulan modos de actuar sobre la realidad colectiva, como por ejemplo el social, político, moral, religioso, y en este caso en especial vendría a ser el “género”.

Entonces la “Ideología de género”, que nace del pensamiento de Simone de Beauvoir, quien afirmó que no se nace mujer, sino que se llega a ser por los roles sociales, se define como la doctrina según la cual las diferencias entre los varones y mujeres del género humano no son producidas biológicamente sino socialmente.

Incluso John Money, quien realizó un experimento con los gemelos David Reimer y su hermano, le dio apariencia científica con los términos “identidad de género” y “rol de género”, señalando que la sexualidad es psicológicamente indiferenciada al momento de nacer y son los roles y experiencias las que la vuelven masculina o femenina, con independencia del sexo biológico. Estas ideas tuvieron amplia repercusión, a pesar de su su experimento con los gemelos demostró que su teoría era falso.

En qué estoy de acuerdo

Muchos piensan que las personas que están en desacuerdo con algunos puntos del currículo escolar son retrógrados, ignorantes, que no sabemos leer. Pero creo que antes de juzgar y generalizar deberían escuchar y saber exactamente en qué no estamos de acuerdo. Si bien es cierto que existen personas extremistas, tanto de un lado y del otro, que se cierran en sus ideas y no quieren intercambiar opiniones, también están las madres, que como yo, se preocupan en la educación que recibirán sus hijos y están de acuerdo en los siguientes aspectos.

Igualdad de oportunidades para todos

En el currículo escolar se habla mucho de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y piensan que las personas que protestan en contra de la ideología de género están en contra de las mujeres. Pues les comento que no todas las personas que piensan u opinan diferente están en contra de ello. Ya que somos conscientes de lo negativo que puede ser pensar en que tal o cual actividad solo lo puede realizar el varón o la mujer. Pues, no sólo a las mujeres, les quita la oportunidad de desarrollar una actividad que les puede hacer sentir plenos como persona.

Por ello, mis hijos son tratados por igual, ambos juegan y hacen sus deberes de acuerdo a su edad como jugando. A ellos les encanta cocinar (mini chef) y lavar los servicios, no lo hacen bien pero, valga la redundancia, como jugando aprenden. De igual modo su papá a ambos (varón y mujer) les enseña a jugar con los tornillos. Al final ellos se inclinarán por las cosas que más les guste hacer y no tendrán ningún obstáculo para lograr sus objetivos. Espero que para entonces todo tipo de machismo haya desaparecido y haya oportunidades por igual para todos.

Respetar las diferencias en todo sentido

Lo especial de un ser humano, sea varón o mujer, es que somos diferentes entre si. Eso nos hace únicos. Por ello, nadie pensará igual que otra persona, será similar si, pero nunca igual. Del mismo modo tendremos comportamientos y gustos que nos diferenciarán. Por ejemplo, a mi me encanta jugar fútbol, veo todos los partidos donde juega Perú, disfruto gritar un gol, a mi hermana y a mi mamá también. A diferencia de mi esposo que no le gusta para nada ese deporte, a pesar de ser varón, dice que son personas tontas corriendo tras una pelota. En fin gustos son gustos y diferencias también, como personas civilizadas, es mejor respetar y tolerar.

Creo yo que este punto se le debe enseñar a los niños desde pequeños, empezando en casa y complementando en la escuela. Que ellos aprendan a respetar las diferencias en todo sentido, que todos somos diferentes físicamente, en pensamientos, en gustos, en comportamientos. Obviamente no por ello vamos a decirles que todo comportamiento o acción está bien. Ya que deben saber que en todo lugar hay reglas que se deben respeta.

Hablar sobre sexualidad de acuerdo a su edad

Que se les hable de sexualidad si, pero de acuerdo a su edad y según como su propia curiosidad lo requiere. Incluso ellos mismo realizarán las preguntas del caso. Es ahí donde los padres tendrán que explicarle a los niños con palabras sencillas. Pero habrán detalles que debemos considerar. Por ejemplo, mi hijo de 4 años, desde los tres preguntaba ¿Qué es esto? tocándose su parte íntima. De hecho, al inicio le decía que era su pipí, lo cual está mal. Al niño se le debe decir las cosas como son, a sus órganos genitales se le debe decir por su nombre (pene o vagina). ¿Por qué? Por qué así pueden prevenir intentos de abuso sexual y alejar a los pedófilos.

El detalle en hablarles sobre este tema está en que yo como madre conozco en ese aspecto a mi hijo y creo que soy la indicada hacerlo de una forma en que me entienda. En la escuela también se puede hablar del tema pero siempre con la comunicación respectiva con los padres, debemos saber qué temas se va a tocar y cómo se va a realizar. Yo no digo que no le hablen al respecto, simplemente que se respete la edad adecuada.

Los juegos sin estereotipos

Se dice mucho que los niños solo juegan con carros y las niñas con muñecas. Pues les cuento que en mi casa solo existen juguetes, claro cada uno tiene su dueño porque los regalos son diferenciados. Pero a pesar de ello, mis hijos, un niño de 4 años y una niñas de 2, comparten sus juguetes. Es decir mi hijo, a veces, juega con carros con su hermana, y cuando se aburren juegan con las muñecas y juegos de té. Y no por ello van a ser homosexuales, simplemente aprenden a que las tareas del hogar deben ser compartidos. Y es así como nosotros lo demostramos en casa, pues mi esposo no deja de ser varón por ayudarme en casa, ya sea en la limpieza o en la cocina. Ni yo dejo de ser mujer por hacer cosas pesadas, que dicen que son para varones.

No discriminar y evitar el bullying

En un punto anterior donde señalo que se debe respetar las diferencias en todo sentido se incluye la no discriminación y por lo tanto el no al bullying. Ya que al no aceptar y respetar las diferencias, tanto en el comportamiento, en el físico, entre otros aspecto, muchas veces, se cae en la discriminación y en el bullying. Y cómo se puede evitar ello educando a los niños desde pequeños. Que ellos sepan, que así como ellos son diferentes a los demás, los otros también lo son. Por lo tanto todos debemos ser respetados.

Pero qué pasa si en casa lejos de tener amor en casa tiene violencia, los niños irán a la escuela con ese coraje y tendrán ganas de vengarse de los que él o ella considera diferente, y generalmente lo hará con niños que son débiles. Es decir que no tienen las agallas de defenderse o hablar con los maestros sobre lo que les sucede. En este caso no sólo es responsabilidad de la escuela, sino también de los padres de familia, que coordinadamente pueden evitar los abusos. Si eres un padre o madre de familia, ponte en el lugar de los niños que son víctimas del bullying, que a veces puede terminar en suicidio, o que tu hijo sea la víctima. ¿No te gustaría verdad?.

Erradicar la violencia

Claro que todos queremos erradicar la violencia, que no haya víctimas que pueden terminar en tragedia. Que ninguna mujer sea maltratada, que los niños vivan en un ambiente saludable de amor. Que los varones no sean humillados, si aunque no lo denuncian son también víctimas, no sólo de violencia física, sino también por violencia psicológica. Queremos vivir en un mundo con mucho respeto. Para ello no sólo bastará con hablarle a las niños de igualdad de género o de igualdad de oportunidades. Hace falta que los padres sanen, que sean conscientes del daño que le hacen al tratarlos con violencia.

Tengan en cuenta que un niño pasa más tiempo con sus padres, que aunque en la escuela se les enseña la no violencia, y en casa lo ven siempre, de una u otra manera eso influenciarán en su comportamiento. Por ello, creo que debe ser necesario identificar a estas familias y brindarles ayuda psicológica, para que por lo menos así, se den cuenta del daño que le están causando a sus hijos u por ende a la sociedad. Si no queremos más violencia eduquemos con amor y límites a nuestros hijos.

Hablar sobre la homosexualidad

Empezaré por decir que todos somos seres humanos, nacemos varón y mujer, eso nadie lo discute. No creo que alguien diga nació un heterosexual o nació un homosexual. Pero qué es lo que los diferencia, casi nada, solo en que tienen diferente orientación sexual. Si solo eso, porque ambos son seres humanos que tienen sentimientos, se equivocan como todos, son malos o buenos por sus acciones, tienen creencias y algunos son católicos. Y les digo esto porque como católica tengo hermanos homosexuales.

Si queremos que haya respeto, empecemos a respetar las diferencias, no discriminemos a las personas que somos creyentes y pensamos diferente. O a los que no son creyentes, insultándoles o deseándoles el mal. Creo que cada ser humano adulto tiene el libre albedrío de vivir como mejor le parezca, siempre y cuando respete a los demás.

Dicho esto, puedo decir que si estoy de acuerdo en que a los niños se les debe hablar sobre este tema. Siempre y cuando sea de acuerdo a su edad y que sean los padres encargados de hacerlo. Ya que ellos mejor que nadie conocen a sus hijos y sabrán cómo y cuándo hacerlo. Considero que es una obligación hacerlo, decir las cosas claras con palabras sencillas, sin prejuicios y con mucho respeto. Si no lo hacen tarde o temprano sus pequeños se enfrentarán al hecho de ver a dos personas de mismo sexo besándose, ya sea en la calle o en la televisión.

Ante ello padres y maestros debemos estar preparados para dar respuestas sencillas de acuerdo a su edad. No necesitarán de que se les muestre imágenes para hablarles de este tema. Solo necesitan palabras sencillas que respondan a su curiosidad, con respeto, tolerancia y amor. Los niños, niños son, no necesitan saber más de lo que deben.

En qué no estoy de acuerdo

En muchas oportunidades el MINEDU ha señalado que el nuevo currículo escolar no está enfocado en la ideología de género, sino en la igualdad de género que significa respetar a las personas, las cuales, independientemente de su identidad de género, tienen los mismos deberes, derechos y oportunidades. Considerando que la identidad de género (del inglés gender identity) alude a la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre, mujer, o de un género no-binario, sin considerar características físicas o biológicas.

Que se hable explícitamente de homosexualidad

Lo que quiero decir con este punto es que los niños pequeños no debes saber todo lo relacionado al género, ellos son pequeños y solo deben saber lo necesario. Por ello no hace falta mostrarles imágenes como, dos personas del mismo sexo besándose. Es más nosotros en casa tratamos de evitar programas que muestren besos apasionados, ya sean heterosexuales u homosexuales. Ellos son inocentes debemos dejar que se desarrollen y aprendan de acuerdo a su edad. Creo que para todo haya un respeto, las actitudes que van contra el pudor se rechazan, venga de quien venga.

Por ello es importante que los padres, para estar tranquilos, debemos estar informados sobre cómo se hablarán en el colegio sobre estos temas y qué material didáctico se utilizarán. Y a qué edad se empezará a hablar al respecto. No hay nada peor que le silencio.

Que se le confunda sobre su identidad sexual

Leyendo la sección de enfoque de Igualdad de Género me encontré con este texto “Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológicasexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”. Esto para mi entender plantea lo mismo que la “ideología de género”, que señala que la identidad sexual “no está determinada por la biología”, sino que es una “construcción social”.

Por lo tanto, creo que si existen conceptos sobre la ideología de género dentro de la currícula escolar. Y no estoy de acuerdo en este aspecto porque creo que la construcción de la identidad sexual se debe reforzar y no decir o enseñar a los niños, que no se nace hombre y mujer, sino que se hace. Es decir que la identidad se construye a partir de nuestras interacciones y que uno puede elegir que ser en el camino.
ideología de género

En que se le de puerta abierta para iniciar su vida sexual a temprana edad

Otro concepto de ideología de género que he encontrado en la currícula escolar es que “los niños deben vivir plenamente su sexualidad”. Este punto que promueve la exploración de su cuerpo y con ello el uso de anticonceptivos como medio para que los adolescentes practican su sexualidad de manera “responsable y placentera”. Estos eufemismos en la práctica se traduce en aprobar las relaciones sexuales a temprana.

Como madre, creo que todos los niños y adolescentes deben ser educados de acuerdo a su edad y de manera clara. Es decir que no es novedad que la mayoría de los niños desde los 11 o 12 años empiezan a mostrar interés en su sexualidad, lo que hace pertinente hablarles sobre lo que implica dar ese paso, las consecuencias que traerá si lo practican a temprana edad. No es que sea cucufata pero creo que todo se debe vivir a su tiempo, sin prisas. Y no creo que enseñándoles a vivir “su sexualidad plena” dándoles un preservativo va a arreglar el problema de los embarazos no deseados. Ya que hasta para usar adecuadamente los preservativos requiere de una madurez.

Para finalizar, lo importante de todo es que los padres estén siempre al pendiente de la educación que reciben los niños en la escuela. Solo así estaremos tranquilos de que los temas que se enseñan sean los adecuados para su edad y claro que sea de la forma adecuada. Si bien es cierto que no todos compartimos las mismas opiniones, pero podemos llegar a un buen consenso, si lo discutimos de manera alturada.


About Junny Villugas

Soy licenciada en comunicación social, especialista en marketing digital y posicionamiento SEO. Bloguera y emprendedora. Pero lo más importante es que soy esposa y mamá de dos niños (varón y mujer) que son mi permanente motivación.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *