¿Por qué decidí dar lactancia materna exclusiva?


A favor de la lactancia materna exclusiva. Ya que en el mes de agosto se celebró la semana mundial de la lactancia materna me puse a recordar cómo fue la lactancia en mi caso. Y la verdad la sensación no fue nada agradable, ya que me sentí muy frustrada porque con mi primera hija no logre hacerlo de manera adecuada. Es decir que no le di leche materna exclusiva, sino que lo combiné con fórmula. No por eso me hace mala madre por querer ser mejor profesionalmente, sino que influyó mucho el hecho de estar mal informada sobre el tema.

Lactancia materna exclusiva

La diferencia entre dar leche materna o fórmula

Bueno, les cuento que fui madre muy joven y, obviamente, no tenía la preparación suficiente en el tema y tampoco tenía el tiempo para dedicarme por completo a ella. Ya que si quería seguir yendo a la universidad para terminar mi carrera, tenía que dejarla. La decisión no fue nada fácil, pero no tuve opción.

Al pasar el tiempo y aunque logre terminar la universidad repartiendo mi tiempo entre la atención de mi bebé y los estudios, sufrí las consecuencias de no haber brindado una lactancia materna exclusiva a mi hija mayor. Pues ella se enfermaba mucho y en ese momento no entendía por qué pasaba ello, si nosotros, su papá y yo, la cuidábamos muy bien. Pero aún así no podíamos evitar que se enferme.

Con la duda y todo seguí adelante hasta que quedé embarazada por segunda vez. Ya para este embarazo decidí practicar lo que yo enseñaba, el dar una lactancia materna exclusiva. Para ello, me informe bien y tuve que organizarme mejor. De esta manera, se me hizo más fácil equilibrar mi tiempo de trabajo y la etapa de ser mamá. Y después de unos años puedo ver la gran diferencia en lo que respecta a salud entre mis hijas. Recién me pude dar cuenta que realmente la lactancia materna exclusiva si te ofrece grandes beneficios y ventajas. Lo noté porque mi segunda hija casi no se enferma y es más fuerte que su hermana mayor.

¿Por qué debemos informarnos bien?

De acuerdo a mi experiencia recomendaría que todas las madres que estén  gestando se informen bien sobre la importancia de la lactancia materna. Más aún si van a dejar al niño al cuidado de otra persona, ya que tienen diferentes opciones que pueden realizar para darle la lactancia materna exclusiva, por lo menos hasta los 6 meses de vida del bebé y a libre demanda. Por ejemplo, pueden congelar la leche materna para su uso mientras que la madre no esté presente, existe una ley que les permite sacarse la leche en el trabajo, entre otras actividades.

Ya después de los 6 meses se debe continuar con la lactancia materna prolongada hasta los 24 meses de vida del pequeño, complementando  con alimentos según la edad. De esta manera evitarás el sentimiento de frustración que hoy me invade, no sólo por no haber podido dar de lactar a mi hija mayor, sino porque se me enferma sin poder hacer nada para evitarlo. A continuación les detallaré lo que aprendí sobre la lactancia materna exclusiva, que si lo hubiera tomado en cuenta antes la historia sería diferente.

¿Qué significa lactancia materna exclusiva?

La LME o lactancia materna exclusiva significa que un bebé desde que nace recibe sólo leche materna (incluyendo leche extraída o de nodriza) durante los primeros 6 meses de vida. Es decir que no ha recibido ningún otro alimento, líquido o bebida, ni siquiera agua, en todo el tiempo mencionado. Claro que hay sus excepciones, como por ejemplo las sales de rehidratación oral, gotas y los jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos) que son importantes para el cuidado de la salud del niño.

Según los profesionales la leche materna es el alimento más adecuado para cubrir las necesidades del bebé desde que nace hasta los 6 meses, que no se puede sustituir. Por ello, por encima de cualquier complemento de leche artificial, se recomienda dar esta leche de manera exclusiva. Esto se debe a que la composición de la leche materna contiene todos los nutrientes que necesita el niño, además su producción varía según el momento del día, el crecimiento del bebé y se va adaptándose de la mejor forma posible a las necesidades del lactante en cada fase de su desarrollo.

¿Beneficios de la leche materna exclusiva?

Para el bebé

  • Favorece y fortalece el vínculo afectivo de la madre – niña o niño.
  • La leche materna está preparada para asegurar que el cerebro del bebé se desarrolle en todo su potencial.
  • Es importante para el desarrollo de la visión, sobre todo de los bebés prematuros.
  • Los protege contra la diarrea, la gripe, la neumonía y otras enfermedades que los pueden llevar a la muerte.
  • También los protege de ciertas enfermedades como la diabétes, los cardiovasculares, hipertensión, sobrepeso, obesidad y otras enfermedades a futuro.
  • Les protege más allá de la infancia: Por ello, existen menos diabetes mellitus insulina dependiente, menos linfomas, menos colitis ulcerativas.
  • Se digiere fácilmente y no causa estreñimiento.
  • Contribuye a mantener al bebé hidratado durante la enfermedad y fortalece su sistema inmunológico.
  • Reduce los riesgos de alergia.
  • Promueve la adecuada dentición y el desarrollo del habla.

Para la madre:

  • Reduce el riesgo de sangrado después del parto.
  • La madre recupera su peso más rápidamente, ya que para la producción de la leche materna se requiere mucha energía (se utiliza la grasa que se acumula durante el embarazo).
  • Permite la liberación de prolactina y la oxitocina durante el amamantamiento lo que produce una sensación de tranquilidad y relajación.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama premenopáusico.
  • Ayuda a espaciar los embarazos (constituye un método anticonceptivo llamado MELA, siempre que sea lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses).
  • Disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis, osteopenia y de fractura de cadera.
  • Fortalece la confianza y seguridad de la madre.
  • Disminuye el trabajo en casa: no se pierde el tiempo en preparar biberones y tienes menos gastos en el hogar.
  • Es más fácil de amamantar durante los viajes, cuando se sale de casa o en las noches.

Para la familia:

  • Reduce el gasto familiar.
  • Favorece la integración.
  • Contribuye al vínculo emocional y afectivo

Espero que la nota haya sido de su agrado y de su utilidad, si fue así dale me gusta y comparte. Y en los comentarios cuéntanos tu experiencia respecto a la lactancia materna. ¿Cómo les fue?, O si al igual que a mi tuvieron que aprender con el segundo hijo o lo hicieron desde el inicio.

FUENTE:

  • Ministerio de salud – rota folio lactancia materna.
  • Plan para la reducción de la desnutrición crónica infantil y prevención de la anemia.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *