¿Cómo ayudar a tus hijos a tener éxito en la escuela?


¿Tu hijo tiene bajas calificaciones y no sabes qué hacer para que tenga éxito en la escuela? Te cuento que la mayoría de los estudiantes tienen miedo llegar a fin de año o a la fecha de entrega de libretas, ya que esa tarjeta le dirá a sus padres si han sido o no los mejores estudiantes. Causando en muchos casos la decepción de algunos padres al ver la libreta con bajas calificaciones. A mi me ha pasado y aunque no tenía reprobado ningún curso, me preocupaba las bajas calificaciones que, en muchos casos, era sinónimo de llamada de atención y de golpes para mis amigos.

He visto muchos casos en que los padres les reclaman a sus hijos y le sacan en cara lo mucho que trabajan para que ellos estudien en un buen colegio o que tienen suficiente tiempo para estudiar. Pero pocos se preguntarán en qué es lo que realmente está pasando. Y lejos de hacer que sus hijos se interesen en aprender, están haciendo que rechace la escuela y por ende no tengan éxito en la escuela.

éxito en la escuela

Acompañarlos en el primer día de clases

Uno de los primeros pasos a seguir en la etapa escolar de los hijos es acompañarlos en su primer día de clase. Ya que para muchos, en especial para los más pequeños, es un día muy especial porque es el primer día de su nueva etapa como estudiante. Y qué mejor sentirse acompañados de su papá o mamá, si es de ambos mejor. Así ellos se sentirán motivados desde el primer día y tendrás un alto porcentaje en tener éxito en la escuela.

Además, será una gran oportunidad de conocer a los maestros de tus hijos y saber lo que ellos esperan de él o ella. Es posible que el personal administrativo de la escuela también hable de los programas y políticas escolares. Recuerda que deben estar al tanto de lo que se les enseña para reforzarlo en casa de una manera divertida, que ellos no se den cuenta que están estudiando para que no se cansen.

Converse con su hijo

El segundo paso que debes hacer para que tu hijo tenga éxito en la escuela es encontrar la causa de sus bajas calificaciones. Hazle saber que no lo vas a castigar que lo comprendes y que estás allí para apoyarlo a ser mejor cada día. Recuerden que hoy más que nunca la desmotivación, el bullying, la depresión, entre otras cosas están presentes en la escuela, y las bajas calificaciones pueden ser una forma de alerta o señal para llamar la atención. Otro detalle que debemos tomar en cuenta es si no tiene problemas de visión. Ya que eso también afectaría su aprendizaje.

A veces los padres estamos tan ocupados en nuestras actividades que dejamos a nuestros hijos a merced del televisor, celular y no nos preocupamos en saber cómo les ha ido en el colegio. Si han tenido algún problema o si tienen tarea. No los incentivan a leer, a investigar o simplemente a aprender de manera divertida.

converse con su hijo

Háblele de lo importante que es ir al colegio

Muchos niños no quieren al colegio por muchas razones, a vece por flojera o porque, simplemente, no quieren salir de la comodidad de su hogar. Ante esta actitud no lo regañe, al contrario dile que si no quiere no lo vas a obligar pero que se perderá de muchas cosas divertidas, como por ejemplo de pintar con muchos colores, de aprender muchas cosas interesantes, y después de haber captado su interés, le preguntas una vez más. Esta estrategia siempre a funcionado en casa y no hemos tenido que obligarlo, aunque a habido ocasiones en que sí mi hijo no quería ir porque le pegaban, en ese caso lo llevaba igual y hablaba con la miss en su delante para que sepa que esta vez sus maestras iban a estar más al pendiente de él.

Revise sus tareas y motivalo a hacerlo

La tarea permite a los niños a ampliar sus conocimientos y, por lo tanto, debe ser visto como una oportunidad de adquirir más conocimiento sobre el tema, de practicar lo aprendido. ¿Cómo hacerlo? Pues fácil, el niño debe hacer la tarea porque le gusta y no por obligación o castigo. De ello, dependerá que tu hijo tenga éxito en la escuela. Por ejemplo, a mi hijo le digo, bueno llegó la hora de divertirnos porque vamos a pintar, a dibujar, a jugar con papeles, a pintar con las témperas, etc. Igual con los niños grandes investigar con ellos, buscar videos que puedan ver juntos y hablar al respecto, investigar por internet y verán que poco a poco se les hará fácil y se harán más responsables.

Por otro lado, debes asegurarte de tener un ambiente o entorno propicio para el estudio efectivo. Escoja un lugar con buena iluminación y sin ruidos, y provea los suministros necesarios. Evite las distracciones (como el sonido de fondo de una TV) y establezca un tiempo de inicio y finalización de las tareas. Esto para evitar que se canse y se esfuerce demasiado. Como regla general para la escuela primaria, se calcula unos 10 minutos por grado para que el período de estudio sea efectivo.

Mientras su hijo hace la tarea, esté cerca para ayudarlo a interpretar las instrucciones de las tareas, ofrecer consejos, responder preguntas y revisar el trabajo terminado. Pero no le proporcione las respuestas correctas ni haga la tarea por él. El niño tiene que aprender de sus errores. Esto es parte del proceso; no le quite este privilegio.

estudiar en casa

Envíe a su hijo a la escuela preparado para aprender

En este punto haré hincapié en los hábitos que todo niño debe tener para estar preparado para tener éxito en la escuela, claro con la ayuda de mi esposa. Primero que nada que debe acostarse a dormir temprano, recuerden que necesitan entre 10 y 12 horas de sueño durante la noche para que puedan levantarse con mucha ganas de ir a estudiar y no empezar el día con mal humor por haber dormido tarde.

Tomar un desayuno nutritivo para proveer al niño de la energía necesaria. En general, los niños que desayunan tienen más energía y tienen mucho éxito en la escuela. Los niños que desayunan también tienen menos ausencias y consultan menos a la enfermera para quejarse de dolores de estómago o hambre. Ah y no se olviden de enviarles las loncheras saludables.

buen desayuno

Complemente su educación en casa

Sí la educación empieza en el hogar, donde más tiempo pasa con la familia. Recuerda que ellos aprenden desde que están en la barriga de mamá. Y como jugando van adquiriendo conocimientos, es por ello que cuando le preguntan algo ellos ya lo saben y te sorprendes porque en ningún momento le enseñaste. Pues, como dicen ellos son como esponjitas que absorben todo. Si, ya se, que muchos padres van a decir que no tienen tiempo, pero tus hijos no te piden que estés con ellos todo el día, solo basta una hora. Juega con ellos e incentiva el interés por aprender y estarás aportando un granito de arena a su éxito en la escuela.

En lo personal, me tomó un tiempo entender este punto, ya que al inicio, como el típico padre de familia, pensaba que de la educación de mi hijo se encargaba la escuela en términos generales. Lo que quiero decir es que, en ese tiempo, tenía la idea de que la escuela era responsable de formar a mi hijo, tanto en valores y de conocimientos. Sin embargo, al recordar cómo mi hermano mayor me iba enseñando temas que ni en el colegio me enseñaron, comprendí que de la educación debe ser complementada por los padres. Pero ojo sin presión, todo debe ser natural como jugando para conseguir que tu hijo tenga éxito en la escuela. Además, los primeros valores les enseñamos nosotros como padres.

aprende como jugando

Usa el método Montessori

Después de haber visto tantos logros que ha tenido el famoso método Montessori en diferentes países, donde se hace hincapié la motivación del niño en la libertad, lo puse en práctica. Me convertí en el guía de mis hijos, claro cada vez que tenía tiempo. Y lo que me incentivo más a hacerlo es, como lo dije antes, al recordar la motivación similar que recibía por parte de mi hermano mayor. Ya que él era bastante creativo y tenía buenas iniciativas de motivación para despertar en mi el deseo de aprender más. Si bien es cierto que no me convertí en uno de los mejores estudiantes, pero tampoco decepcioné a mis padres con calificaciones bajas. Lo que logró en mí este incentivo fue el interés de investigar un tema en específico, que era relacionado a la naturaleza.

Mis hijos tienen 4 y 2 años, con ellos trabajo este método. Tienen a su disposición juguetes que a ellos les gusta y también los juegos didácticos. Mis hijos son libres de cogerlos y luego tienen la rutina de guardarlos, una rutina que su mamá les enseñó desde que empezaban a caminar. Al inicio no le fue nada fácil, pero poco a poco se les hizo costumbre. Bueno volviendo al tema, cada vez que tengo tiempo o los encuentro jugando, hago de ese juego una enseñanza. Aprendemos los colores, tamaños, sumar, restar, dividir, reconocer las vocales y abecedario. Los niños más que felices, pues les estoy dando un tiempo de calidad. Esta práctica hizo que mi hijo sea el más sobresaliente de clase y por ende ya está consiguiendo el éxito en la escuela. Sobresaliendo en los temas de su interés, tampoco quiero que sea un genio o un sabelotodo.

método montessori

Mira videos educativos con él o ella

Recuerdo que cuando estaba pequeño me encantaba ver documentales sobre la naturaleza, pero más me gustaba que estuviera allí alguien para explicarme las cosas que no comprendía. Y como siempre me encontraba con palabras nuevas, me nacía el interés de buscarlos en el diccionario. Poco a poco se me hizo costumbre y aumente mi vocabulario. En ese tiempo tenía 11 años y ya hacia mi propio diccionario de conceptos y personajes famosos. Asimismo, aprendí casi el 80% de las capitales de los países, un buen número importante de animales y sus nombres científicos, investigaba los instrumentos musicales sinfónicos y étnicos, además de una amplia cultura musical, entre otras habilidades, y todo bajo la guía de un adulto a quien le debo mucho en mi formación personal e intelectual.

Coloque audios del tema que deseas que aprenda

Otro consejo importante que puede ayudar a tu hijo a tener éxito en la escuela es que escuche audios. Estos audios deben ser divertidos y del interés del niños, por ejemplo, un cuento o música relacionado al tema o materia que desea que aprenda. Lo debes colocar mientras está jugando. Así sin darse cuenta adquiere ese conocimiento y más pronto de lo que se imagina comprenderá ese tema que le era un dolor de cabeza, obvio que en este caso solo sería para letras o para aprender idiomas. Pues para las matemática requiere de otros métodos más divertidos.

Muestra interés en los temas de la escuela

Yo considero que para el éxito en la escuela de los hijos es estar al pendiente de los temas que se imparten en la escuela. Ya que de esta manera será más fácil reforzarlo o complementarlo en casa. Y si tenemos en cuenta que la escuela en su enseñanza tradicional imponen al niño las enseñanzas; es decir, los obligan a aprender materias que no les nace por iniciativa propia. La educación se vuelve deficiente. Por ello, es importante que los padres estén involucrados porque de esa manera sabrán en qué temas necesita motivación para reforzar su aprendizaje. Por ejemplo, mi hijo cuando quería ver televisión le ponía dibujos relacionado al tema que quería que aprendan. Así veían videos de canciones de las vocales en español o en inglés. Él cantaba y sin darse cuenta ya se sabían las vocales o palabras en inglés.

Actualmente, mi hijo de 4 años sabe escribir su nombre, sabe sumar y restar a la perfección, claro con piedritas aún. Y se sabe palabras en inglés. Sé que muchos padres deben estar pensando que esto solo se aplica a niños chiquitos, pues les digo que tengo un sobrino que ya está en la primaria y cuando no sabe lo incentivo a investigar, le doy pautas o le enseñó de forma divertida, por ejemplo, armando rompecabezas.

Asista a las reuniones con los maestros

La comunicación entre padres y maestros es importante, ya que esta retroalimentación les permite ver a ambos interesados cuál es el problema que puede estar afectando al niño con bajo rendimiento escolar o simplemente se puede realizar el seguimiento de los avances. Por favor todo con mesura, no se trata de estar detrás del profesor preguntándole todos los días, para ello hay reuniones donde se informa estos temas y muy de vez en cuando preguntar a la salida del colegio cómo está yendo el alumno.

Recuerda que a los niños que les va mejor en la escuela es cuando ven a sus padres involucrados e interesados en sus estudios o vidas académicas. Además, las reuniones con los maestros, por lo general, ocurren una o dos veces al año y coinciden con el período de entrega de calificaciones. Asimismo, tenga en cuenta que los padres o los tutores pueden solicitar reuniones con los maestros, los directores, los consejeros u otro personal de la escuela en cualquier momento durante el año escolar.

reunión de padres

Participe en las actividades de la escuela

Los niños se sienten felices cuando ven a sus padres participar en las actividades que realiza la escuela. Recuerdo bien la carita de felicidad que puso mi pequeño cuando fui a su actuación por el día del padre o cuando salí a actuar en en la semana de la educación inicial. De esta manera le demuestran al niño que son importantes y ellos a su vez lo tendrán presente y se lo agradecerán mucho. Asimismo, con esa actitud les muestras lo mucho que los quieres y los motivas a ser uno de los mejores estudiantes.

Limita las horas de ver televisión

La organización es importante para tener éxito en la escuela, ya que le permitirá cumplir sus tares y deberes en un tiempo determinado para tener tiempo para jugar libremente. Es importante que esto se les enseñe desde pequeños. Por ejemplo, mi esposa le coloca un temporizador cuando van a ver televisión, ahora que ya están grandes escogen sus dibujos favoritos. Una hora es más que recomendable, pero a veces le agrego media hora más sobre algún tema que quiero que les interese y conversamos con ellos.

Termina la hora de ver tv, toca la hora de hacer la tarea, el tiempo es aprox de media hora, si quiere seguir lo hace y si se siente cansado, pues toca jugar. Luego regresamos a las tareas hasta terminar. Refrigerio de media tarde y luego a jugar. Y así sucesivamente. Ellos ya tienen un horario establecido que se rompe en ocasiones, generalmente los fines de semana, como la hora de dormir. No hay que ser muy firmes en eso.

viendo television

Conozca las políticas de disciplina de la escuela

Todas las escuelas, incluyendo las del inicial, tienen políticas de disciplina, que también son llamados códigos de conductas, los cuales son publicados por el salón o por la escuela en general. Nosotros como padres debemos tener conocimiento de ellos para hablar sobre ese tema con los hijos y explicarles porque se deben cumplir, es más nosotros debemos practicarlo, también, en casa. De esa manera estaremos ayudando a los niños a ser disciplinado y respetuoso.

Por otro lado, también, debes saber que muchas escuelas tienen políticas relacionados al comportamiento que pueden afectar directamente a un estudiante, como puede ser el de intimidación, comúnmente conocido como el bullying. Este útil saber este punto ya que nos permite conocer más sobre este tema que afecta a la mayoría de los adolescentes y que posiblemente estaría pasando tu hijo. Por ello, es importante que padres y maestros trabajen coordinadamente en la educación de los niños. Recuerden que ellos sos la nueva generación. Y dependerá de ellos que este mundo sea cada vez mejor.

reglas de conducta en la escuela

Espero que la nota haya sido de su interés y utilidad, si fue así dale megusta y comparte.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *